Friday, March 31, 2006

Para Comprender Todo !

Ley Foraker y Ley Jones Leyes provisionales, expresión del dominio colonial en Puerto Rico del siglo XX … la difícil ruta hacia la autonomía. por Cecil Cancel
La ley que el Congreso pasí finalmente para establecer un gobierno civil en Puerto Rico se conoce como la Ley Foraker. La misma fue resultado de varios entendidos entre las facciones del Congreso estadounidense, pero realmente no reflejo las aspiraciones de los sectores dirigentes de Puerto Rico. ¿Se le consulto a las masas del pais?, probablemente ni se penso en consultarles. Hay que recordar que Puerto RIco había pasado a ser territorio norteamericano tras el Tratado de Paris y por consiguiente cuenta con todo la jurisdiccióne en este asunto.
La ley Foraker le concedía a los puertorriqueños una camara de delegados electivos, pero imponia un consejo ejecutivo compuesto por once personas nominadas por el presidente de los Estados Unidos. La legislatura tendría amplios poderes, pero estos estaban sujetos al veto del gobernador y a revisión congresional. La separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo quedaba limitada por razon de la creación del Consejo Ejecutivo. La contradición entre el caracter legislativo y la composición mayoritaria ejecutiva del Consejo fue causa de un sin número de problemas. El gobernador no sería electo por los puertorriqueños, sino nombrado por el presidente de los Estados Unidos y ratificado por el senado estadounidense. Los miembros de su gabinete, que a la vez ocuparían silla en el Consejo Ejecutivo, responderían a la autoridad nominadora del presidente y serían ratificados por el Senado. Como era de esperarse muchos puertorriqueños no estuvieron conformes con las dispocisiones políticas que establecía la Ley Foraker. Esto, debido a que en realidad no proveía ningún tipo de participación real para los puertorriqueños en el gobierno y la situación colonial y económica de la isla continuaba. Era necesario sustituirla con un instrumento legal mas amplio para los puertorriqueños. Sin lugar a duda, la ley Foraker representaba un retroceso en terminos de los poderes ya aquiridos en Puerto Rico con la Carta Autonómica en 1897.
En el 1917 entro en vigor una nueva ley, la Ley Jones, aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente Woodraw Wilson. Este nuevo status disponía la concesión de la ciudadania estadounidense a todos los habitantes naturales de Puerto Rico. Establecía un senado electivo con dos senadores electos por cada uno de los siete distritos que se dividiría la isla y cinco senadores electos por cada uno de los distritos y cinco senadores por acumulación. Sin embargo, el gobernador seguiría siendo nombrado por el presidente de los Estados Unidos y la confirmación de su gabineta estaría a cargo del Senado de Estados Unidos y no de la legislatura puertorriqueña. No será hasta el 1947 que se aprobara una medida que hacia electivo el cargo de gobernador y posteriormente en el 1950 se autorizó la convocación de una convención constituyente en Puerto Rico

Wednesday, March 29, 2006

Para los que se niegan a si Mismos

Nacionalismo: Vivo y Triunfante
Carlos GallisáCLARIDAD
Hace varios años, en un evento internacional, un diplomático ruso especialista en América Latina me habló de lo impresionante que para él era el caso de Puerto Rico. Me decía que haber mantenido los puertorriqueños un sentimiento nacional tan fuerte luego de quinientos años de coloniaje es la mejor garantía de triunfo del pueblo puertorriqueño, y su eventual conquista de la independencia.
Estos pasados días, en la celebración del Clásico Mundial de Béisbol, ese sentimiento nacional se manifestó en una unión de pueblo por encima de las pequeñas y artificiales divisiones partidistas y tribales de nuestra política. El nacionalismo nuestro, que ha enfrentado desde el mismo momento de la invasión del 98 un ataque despiadado, no tan sólo está vivo sino triunfante. La potencia colonial de turno ha fracasado en su intento por más de cien años de arrancar nuestras raíces de pueblo y todo lo que nos define como nación. Han fracasado también los profetas de la desaparición y fin del nacionalismo. Estos profetas se han manifestado desde todos los lados del espectro político -derecha, centro e izquierda-. Estos últimos apoyándose en interpretaciones marxistas que la historia se ha encargado de enterrar. Basta señalar que desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días todas las revoluciones socialistas triunfantes se han definido en términos nacionales. La República Popular China, Vietnam y Cuba son ejemplos de definición nacional de movimientos revolucionarios. Algunos teóricos afirman que los movimientos marxistas de los últimos años se han inclinado por posturas nacionalistas, no tan sólo en la forma, sino también en su contenido.
En Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, en su empeño de servirles a los yanquis y facilitarles su dominación colonial, se convirtió en un enemigo acérrimo del nacionalismo. Conciente de que nuestro sentimiento nacional era el mayor reto a la política colonial de Wáshington, Muñoz en su gobernación, prácticamente excluyó toda referencia a lo nacional del vocabulario político del país. Tildó al nacionalismo de obsoleto, retardatario y contrario al desarrollo económico. Pretendió presentarlo como un impedimento a la justicia social. Según el discurso de Muñoz había que rechazar el nacionalismo para ponerle zapatos al descalzo.
En una serie de tres conferencias dictadas por Muñoz en la Universidad de Harvard en 1959 tituladas Breakthrough From Nationalism, que podría traducirse como Rompimiento con el Nacionalismo, Muñoz elogia la capacidad del pueblo puertorriqueño (realmente es la de él) de “trascender las emociones del nacionalismo y crear una nueva e imaginativa forma de asociación política, ajustada a sus necesidades y aspiraciones”. A los siete años del ELA el discurso de Muñoz era todavía de tono victorioso. Añadía Muñoz en esas conferencias que “el nacionalismo nos incapacita para liberar nuestro pensamiento y nuestra acción”. Muñoz sabía que el nacionalismo es el peor enemigo del colonialismo. Por eso lo quería aplastar. Y fracasó estrepitosamente.
En un trabajo de Benedict Anderson titulado Imagined Communities-Reflexiones sobre el Origen y Desarrollo del Nacionalismo, el autor plantea lo que tantos otros académicos han expresado: la gran dificultad de definir la nación.
Anderson sugiere que una nación es una comunidad política imaginada —imaginada e inherentemente limitada y soberana—. Es imaginada, dice el autor, porque los miembros, aun de las naciones más pequeñas, nunca conocerán la gran mayoría de los otros miembros de la nación, pero aun así en la mente de todos está la imagen de su comunidad y se comportan como una unidad. Esta visión, imaginación o creencia de que todos, aunque no se conozcan, forman parte de una nación y se comportan como tal, desarrollan una fraternidad tan sólida entre sus miembros que en los últimos dos siglos, millones de gentes han estado dispuestos a morir por su nación.
El concepto de nación dentro de lo antes expuesto tiene su raíz en lo cultural más que en lo ideológico. De ahí que oigamos tanto a personajes de la izquierda como de la derecha invocando el sentimiento nacional para lograr respaldo a sus acciones. Por otro lado, la nación se concibe limitada porque tiene fronteras donde comienzan otras naciones y soberana porque es la única forma en que sus miembros pueden ser dueños de su destino.
En el debate político de Puerto Rico el término nación tiene connotaciones de estatus político, por lo que tanto anexionistas como colonialistas rechazan su uso. Este temor a la palabra y al concepto ha llevado a disparates monumentales como el de Luis A. Ferré, quien inducido por un analista político, en un discurso como gobernador expresó que Puerto Rico era su patria y Estados Unidos su nación.
En fecha más reciente recordamos el debate que surgió a raíz de las expresiones de Pedro Rosselló de que Puerto Rico no era una nación. Es evidente que para los anexionistas, reconocer la nación puertorriqueña, opera en contra de la estadidad. Para los colonialistas, de todas las tendencias, reformistas y autonomistas, aunque reconocen la nación temen expresarse y afirmarla ante el chantaje político a que han estado sometidos por la propaganda anexionista. De ahí que Albizu dividiera el país en dos bandos políticos -dos partidos- los que afirman la nación puertorriqueña y los que la niegan.
A fin de cuentas, como decía un profesor inglés, puede que no haya una definición científica para la nación, pero el fenómeno ha existido y existe. Y añadimos nosotros, en Puerto Rico existe, y con una fuerza enorme, como lo comprueba haber vencido todos los intentos de destrucción de quinientos años de coloniaje.

Monday, March 27, 2006

EL QUE LOS PONE A GOZAR

Como gozan conmigo aaah, que seria de sus dias si no estuviese aquí para escribirles algo que los ponga a gozar. Mmm que rico ah lo mejor, todo debe ser que no han estado el tiempo suficiente consigo mismo donde nadie le hable para escuchar lo que pide la Tierra y sin meterte nada lo puedes hacer. Primero debes ir al Yunque, a Toro Negro o cualquier bosque de Puerto Rico o del mundo que tenga un río, quitate tu ropa y arrancar a caminar río arriba solo para que escuches el llanto y la clemencia que te pediran para que desistas de hablar con pesimismo y amargura, escudado bajo los nuevos cambios y lo moderno.
En el Yunque
Quien ha probado que lo moderno es mejor o que es lo que hay que seguir? Si se ha probado que el pensamiento moderno ha querido desaparecer al antiguo para establecer los nuevos métodos que nos joden a todos no solo en esta isla que yo amo, sino en el mundo, con solo observar y escuchar lo que dice la Tierra lo sabras. Aguzate que los atiguos nuevos cambios en América ya ocurren y no falta mucho para que llegue el pensamiento de progreso social aquí. Que vivan los seres que buscan la igualdad de la sociedad en la que viven.

Tuesday, March 21, 2006

Humanos de Traseros Verdes

Solían volar con la luz encendida en su trasero como un cucubano. Disfrutaban de cada movimiento y se apareaban con frecuencia al punto que se convirtieron en cuatro millones volando con el trasero color verde fosforescente.
En estudios realizados por expertos se ha encontrado que hay una especie que amenaza la existencia solidaria de los humanos de trasero resplandeciente como se les conoce a nivel científico. De la investigación que lleva en curso mas de cien años se están empezando a divulgar los hallazgos. Los resultados están empezando a salir a la luz pública ya que no eran permitidos, por que si que los humanos sabían, podía crear una falla en la implantación del plan de los depredadores. Al comienzo empezaron a restringirle el espacio a los traseros verdes así como su forma de volar y moverse. Los estudios tempranos confirmaron lo que sucedió luego. Los traseros verdes como especie fuerte prevalecerán y resistirán al dominio de los depredadores aunque estos utilicen sus artimañas más poderosas para retroceder el pensamiento de unidad y acción de los traseros verdes.
En una ocasión muy reciente se dio el movimiento de traseros verdes mas grande en la historia de este organismo. Estos decidieron organizarse ya que por años había un abuso por parte de los depredadores en Vesilakaceao tierras donde se dice que los Dioses se bañaban, además, dicen los traseros verdes mas viejos que fue allí donde les entregaron su brillo, que de allí nace todo. Los traseros organizados resistieron y empujaron fuera de su cuna madre a estos depredadores.
Luciernaga
Ahora en el 2033 hay muchos mas traseros y son el numero mas grande de humanos en el territorio del depredador. El miedo ha llevado al depredador a través de los años a matar a los mejores traseros verdes. Han querido ultrajar su bandera y por muchos años violaron sus derechos. Hoy ya no caben en Milentalencea tierra de estos fenómenos y ya nadie los respeta, pues han aprendido que la comida que ofreció el depredador por tantos años envenena y engorda, para que estos luego los decapiten y usen sus traseros para alumbrar sus casas en la noche. Y siguen volando y alumbrando. Pero el depredador sigue asechando.

Monday, March 20, 2006

Lamentable el Ignorante

Los Ratones del Imperio
La ignorancia de un ser humano es triste y me encanta combatir la ignorancia pero una persona que nunca ha tocado el suelo boricua y esta hablando mierda desde el estado desertico de Arizona, no comprende quienes somos. ?Por que esta persona que lee mi blog donde promuevo la independencia de mi pais mete a Cuba? Esta persona que se llama Nedim Hadzic en lo unico que piensa es en venir a Puerto Rico para conocer mujeres. Que pena que tu hermana piense mas que tu, y no lo dudo por que ella sabe un poco mas que sacar tuercas y cambiar aceite. Por otra parte me siento ofendido como boricua de tus palabras. Que sin haber estado aqui nunca te atreves a decir las barbaridades que dices. Si a ti te gusta estar pensando que son los judios los causantes de todo pues sigue siendo el "national socialist = fascismo" como Hitler para que de una vez y por todas extermines a esos Judios que tanto odias. Crece Nedim y madura y comprende que aqui hubo una invasion que nunca le han preguntado nada a los puertorros y que por gente idiota como tu que en vez de apoyar la causa natural y justa de nuestro pais se pasa hablando mierda por que es lo unico que hablas mierda. De todo lo que has dicho esto es lo unico que se puede decir que tiene descencia ."Try to boycot US companies, try to buy from puertorican small bussiness instead of giving money to walmart jews.4.Don't go sign up for US navy or army, you will be treated as Prican and never as "american" even tho you are fighting for america." Por Favor no permitamos que sigan apareciendo personas como esta cerca de nosotros por que retrasan y retardan el proceso de lograr la liberacion de nuestro pueblo del yugo opresor del Imperialismo Yanki. http://www.indymediapr.org/

Wednesday, March 15, 2006

Como Piensa un Refugiado de Guerra en EU de Bosnia

Luis you are hypocrat. You hate USA but you went to study in New York. Why is that you like New York so much and why so many Boriken like New York? You went there to study and you failed and because you could not do it you blame someone else for your failure. If the USA govt. is not cool thats not the reason to burn american flag. Boriken burning american while they have their stomacks full of food from USA, thats being a hypocrat man. One need to be very smart to defeat USA and your people's stupidity will not let you do that. Burning flags like those subhuman arabs are doing. American jews own you man, investigate how many jews own property in Puerto rico and how many jews are there? Like 0.3% of population and they own much more land than that, and they are buying more and destroying more. Baseball is a sport that came from USA and americans invented it. The gringo influence in your island made people like the sport. And you like baseball but you hate USA thats being a hypocrat. Fidel odia USA pero prostituye jovencitas para turista para hacer su dinercito, que subhumano es.

Thursday, March 09, 2006

La Primera Piedra 2

En el monte nos internaremos para evadir las bombas y las balas, por que peleamos y exigimos lo nuestro con el corazón. El único ejército que tenemos es el de nuestras conciencias. Y estamos cansados ya de tener cinta adhesiva en la boca y de estar caminando de rodillas por más de 100 años. Coño, ya los callos sangran y duelen. Todos los tenemos, quizás los que menos sientan dolor son los anexionistas que esconden su dolor a través de su propio miedo. A estos les gusta sentir el dolor, les gusta caminar de rodilla, les encanta pensar que les regalan la comida y les llenan la panza. Estos hijos de puta disfrutan esa pendeja, disfrutan del abuso de agentes químicos usados como prueba en nuestras comunidades y bosques. Por que no saben valerse de si mismos lloran por el Imperio que les ha hecho saber que no son nada y que el pensar no es beneficioso. Y la sangre de nuestra sangre ha sido derramada en la historia de sus conflictos armados donde perdemos nuestra dignidad, que tenemos al ir a otros países a entrarle a tiros a personas que en nada afectan nuestro desarrollo social, político o económico. Sin embargo los imperialistas dicen que deben llevar la paz a todo el mundo y librarnos del terrorismo y quien nos libra de su maldad.
Quemando la pecosa
Los imberbes ofrecen libertad para todos; queremos que todos sean libres, han sido sus palabras de vida. Puerto Rico no necesita de esa libertad según estos desgraciados. Necesitamos ser su puta finca de diversiones. ¡Al carajo! El puertorriqueño piensa, y el ser libre es un deber elemental de todos los pueblos y naciones pa’l carajo los americanos de mi Borikén.

Monday, March 06, 2006

La Primera Piedra 1

Yo tiro la primera piedra por que soy un pecador. Una piedra lanzada contra una cabeza con casco, macana y pimienta. La piedra, la piedra que quiere derramar sangre, yo la derramaria toda como Cristo para que se reconozca el abuso del tirano imperialista yanqui. No voy a resucitar después de mi muerte, no será en vano el que mi sangre se vierta toda en una olla para hacer morcilla y mandársela a los gringos de parte de todos.Los Terroristas del MundoNo quiero ser un mártir. Soy fiel creyente de la filantropía, el trabajo por la patria se hace sin pedir meritos ni aplausos. El único aplauso que se debe escuchar es el de todos por todos.