Wednesday, February 22, 2006

A veces me pregunto por que me toco ser fanático de la cerveza y el Cuba Libre. Por que me toco ser fumador, y por que me deleitan ciertas cosas mundanas. Me preguntaba a que edad más o menos fue que el primer comercial de cerveza impacto mi cabeza lo mismo con los comerciales de cigarrillos. Recuerdo con cuanto afán compraba aquellos chicles que venían en dialogo en la azoteauna caja con la forma de cigarrillos confeccionados con azúcar, que los soplabas y parecía que te estabas dando la cacha real. También recuerdo otra especie de cigarrillo de azúcar que venían en una cajita mas pequeña, esta imitaba la cajita de media que antes se vendía en el país, estos eran palitos de azúcar pura, a cualquier niño lo transformaba. Viajando a mi infancia recuerdo como era un súper fan de Popeye el marino siempre con su pipa y sus espinacas listas para vencer las adversidades.

¿La sociedad me ha formado o me ha desfigurado?

Mr. Arbusto dijo:

El mensaje llevado a cabo el 31 de enero de 2006 por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush sobre el Estado de la Nación ante el congreso fue uno trillado. El presidente de la nación norteamericana se limitó a dar las mismas explicaciones para continuar con la guerra, escudado bajo el manto de mantener el liderato mundial para acabar con el terrorismo. En su mensaje también reservó un espacio para comentar acerca de la exasperada dependencia de petróleo de su país. Bush habló de destinar fondos a la investigación en la energía solar, así como la de los automóviles propulsados por hidrógeno. En el mensaje que duro unos 51 minutos, uno muy corto para el líder del Imperio contemporáneo más grande y rico del mundo.

En este breve mensaje que duro menos que el del gobernador de Puerto Rico, Bush comento que habían unas 46 millones de personas en su país sin recibir servicios de salud adecuados, a causa de la privatización de los servicios y el difícil acceso de los ciudadanos de la nación a un plan de salud que cubra todas sus necesidades básicas. Le aseguro a los estadounidenses que la economía de la nación esta saludable y vigorosa y crece más rápidamente que la de otras naciones industrializadas.

El presidente Bush dejó los asuntos de Latinoamérica totalmente fuera del mensaje, limitándose a unas expresiones acerca de la inmigración; "debemos tener un programa humano y racional de trabajadores que rechace la amnistía, que permita fuentes de trabajo temporales para gente que busque conseguirlas de manera legal, y reduzca el contrabando y el crimen en las fronteras".

Puerto Rico fue el ausente de esta ceremonia imperialista, al ser una colonia no tenemos ningún derecho de exigir que se nos mencione en sus mensajes de situación de estado. Lo que mas debe llamar la atención a los puertorriqueños es que hace menos de un mes la Casa Blanca reveló un controvertible informe acerca de la relación de Estados Unidos y Puerto Rico. Dicho informe causo revuelo entre los líderes de los partidos y diversas ideologías del país. Para los Congresistas que son los que tienen el poder real sobre nuestra isla no les interesa mucho que suceda en su territorio. Siempre y cuando les pueda seguir sirviendo como punto de venta y explotación de los bienes y servicios que son producidos por nosotros mismos y consumidos a un precio doble. Cada día que pasa nos debemos dar cuenta que la isla les va sirviendo menos a sus intereses. La mayoría de las bases militares en la isla han sido cerradas, y el potencial de Puerto Rico en el caribe para mantener la hegemonía imperial en esta área ha disminuido. Por tal razón ni en este ni en futuros mensajes de presidentes de los Estados Unidos de América escucharemos el nombre de borinquen, por que los que promueven la libertad no la dan.

Thursday, February 16, 2006

Violeta y Nranja

Violeta y naranja, en donde las personas son meros duendes haciendo travesuras. Yo sigo como un péndulo recibiendo las abanicadas de los carros a la orilla de la numero 2. En el mismo bosque observo como se pierde el carácter y ando desnudo por que todos me miran, hasta el más insignificante conejo acabado de salir del sombrero de un mago. Mera pescao me han gritao, desconcentrándome por unos segundos y percatándome que se han ido corriendo los árboles del bosque y que el sol no crea más sombra que la mía encorvada y perfectamente balanceada. El agua es un elemento vital junto con la media libra de pan que me puedo meter al cuerpo para alimentar este esqueleto que vaga día a día por buscar mi cura la cura del mal social, de saber que ayer el vecino mió allá en el caserío se propasó con la hija de su esposa y que la pendeja que vive al frente se da pa’l de palos y llega a la casa a meterle a sus hijos como la que vive arriba de mi que se harta de decir que Dios pa’ que que Dios pa’ ca y al fin y al cabo la escuchas bajando santos sola . . .
Nativos Rustikos

Tuesday, February 14, 2006

Historias de los libros bíblicos

En aquellos días cuando se rumoraba que alguna mujer quedaría embarazada por obra y gracia del espíritu santo, María andaba por los panoramas con su esposo José. Como en todos los tiempos el sexo es algo normal y nada nuevo. Durante esos días en los que José se iba a trabajar y no regresaba hasta tardes horas de la noche María había conocido a un forastero que realizaba labores de campo en la misma área donde residían. Con el pasar de los meses María fue permitiéndole a ese hombre ciertos privilegios. Cuando ésta comenzó a sentir que no le llegaba su periodo menstrual se asusto por que no tenia relaciones con José desde hace tiempo, por que el siempre estaba muy ocupado, y además no quería tener la responsabilidad de un hijo en aquellos momentos. Fue entonces cuando María comenzó a tratar de ideárselas para poder dar a luz a ese niño sin caer en la boca de todos los del barrio donde vivía. En esos días se decía que una mujer quedaría embarazada por el Espíritu Santo, esta decidió aferrarse a esa idea para enfrentar a José. Aquella noche que José volvió a llegar tarde a la casa, noto que su esposa se sentía mal. Al verla le pregunto que le sucedía dando esta paso a su inaudita explicación. María lo hizo de tal modo que ella misma creyó su mentira al igual que todo el pueblo y hasta el sol de hoy el mundo.