Gran Logia de Puerto Rico
La Masonería en Puerto Rico no solo data de la fundación de la Gran Logia Soberana de Libres y aceptados masones de Puerto Rico en el año 1885, sino que muchos años antes ya las raíces de la Masonería estaban sembrándose en Puerto Rico.
Según escritos por el M.R.H. Bolívar Pérez Ríos E.G.M. y Gran Historiador, ya para el año 1789 habían Logias establecidas en Puerto Rico bajo la Jurisdicción de Orientes internacionales como el de Francia. Durante el Siglo XIX, en Puerto Rico se Fundan un Sin numero de Logias entre ellas R.L. Estrella de Luquillo # 17 En Bayamón bajo el Gran Oriente de Cuba en el año 1867, la R.L. Borinquen # 57 bajo el Oriente de Venezuela en 1864, R.L. Unión Germana # 8 de San Germán por el Gran Oriente de Santo Domingo en 1866, R.L. Colombia # 51 bajo el Gran Oriente de España en 1871. Esto es solo un ejemplo del crecimiento del movimiento Masónico en Puerto Rico durante el siglo XIX.
Durante este tiempo la Masonería en Puerto Rico crecía con la influencia de varios orientes como los que ya hemos mencionado, no fue hasta el año 1884 que la con el visto bueno de la Gran Logia de Cuba y el liderato del M.R.H. Santiago R. Palmer que Nace la Gran Logia Provincial de Puerto Rico que culmina en la Creación de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico el 20 de Septiembre de 1885.
La Fundación de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico es una muy interesante durante los año precedente a su fundación, como ya hemos mencionado, el territorio de las Antillas no había sido reclamado por ninguna Gran Logia. Por esa razón es que vemos diferentes Grandes Logias fundando Talleres en Puerto Rico. No Fue hasta el 1859 que se funda la Gran Logia de Colon En Cuba. En El año 1875 se efectúo en Lausana (Suiza) el Convento Universal de los Supremos Consejo del Rito Escocés donde se decide que las Grandes Logias (Grados 1 al 3) y los Supremos Consejos (Grados 4 al 33) son organismos autónomos entre si y complementarios. Además se define el territorio del Supremo Consejo de Colon en las Islas Españolas y deja a Puerto Rico bajo su jurisdicción
A raíz de estos acuerdos (Lausana) el Supremo Consejo de Colon formalizo un tratado de amistad con la Gran Logia de Cuba dándole plena autoridad sobre la practica de los primeros tres grados tanto en Cuba como en las Indias Occidentales Españolas.
Aun así en Puerto Rico operaban Logias de diferentes Orientes como España, Santo Domingo Y Cuba entre otras. El M.R.H. Santiago R. Palmer se dio a la tarea de buscar autonomía Masónica para Puerto Rico, desde 1878 el M.R.H. Palmer había sido nombrado Diputado Gran Maestro de distrito Para Puerto Rico, por mediación del R.H. Aurelio Almeida Gran Secretario de la Gran Logia de Colon.
Con las Recomendaciones del R.H. Almeida el M.R.H. Palmer trabajo incansablemente para lograr elevar siete Logias dependientes a la Obediencia Cubana, para así fundar La Gran Logia Provincial, la cual dio frutos en el 1884. Ya para el 1885 tenia 15 logias y el 4 de junio de 1885 se solicita oficialmente se seda el territorio. El 12 de julio 1885 se aprueba la petición y el 20 de septiembre de 1885 se constituye oficialmente La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico. Siendo electo como el Primer Gran Maestro M.R.H. Santiago R. Palmer.
Al día de hoy la Gran Logia Soberana de Puerto Rico opera 70 logias en toda la isla y en la isla de St. Croix. U.S.V.I.
Nuestro mas alto dignatario El Muy Respetable Gran Maestro Hermano Acmed R. Bravo
<< Home